martes, 31 de mayo de 2011

Paradoja de Jevons - La explicación de porqué los avances tecnológicos no podrán revetir el fin de la era industrial

La paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor, William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

En su obra de 1865 titulada The Coal Question (La cuestión del carbón), Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso usado con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Ello, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta disminuyera considerablemente.

La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja por los economistas pues se opone a la intuición económica de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.

La paradoja de Jevons formalmente dice: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Matemáticamente la paradoja de Jevons se expresa de la siguiente forma:

Si Ef > Ei

entonces Cf < Ci

pero Ci * Ei * Ni << Cf * Ef * Nf

puesto que Nf >> Ni

donde:
C es el consumo instantáneo,
E es la eficiencia en el consumo,
N es el número de consumidores,
i es el estado inicial,
f es el estado final.

Los partidarios del decrecimiento económico emplean esta paradoja para defender sus tesis en las que opinan que es necesaria una parada en el progreso tecnológico que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso. Así, por ejemplo Serge Latouche explica: las disminuciones del impacto y de contaminación unitarias se encuentran sistemáticamente anuladas por la multiplicación del número de unidades vendidas y consumidas.

Referida al consumo de energía, la paradoja se suele denominar «efecto rebote».

Fuente: Wikipedia


LA PARADOJA DE JEVONS Y LA FALACIA DE LA SOSTENIBILIDAD

James Watt mejoró con sus innovaciones la máquina de vapor hasta conseguir un modelo, salvando las distancias evolutivas, semejante a uno actual. Con su trabajo, mejoró principalmente la eficiencia en relación al coste, ya que para hacer funcionar su máquina, era necesario menos carbón. Esta evolución tecnológica orientada a una reducción de costes para aumentar rendimiento, acabó en un incremento del uso de la máquina, con lo que generó un crecimiento en la demanda de carbón.

Se trata de una paradoja poco lógica ya que es opuesta a un pensamiento común. Usando términos general, al mejorar los procesos de producción con la tecnología, se obtienen menos coste en la fabricación y además un mejor producto final. Esta ecuación hace que ante un decrecimiento inicial de los recursos necesarios para su fabricación, éstos sufran posteriormente un incremento paralelo al aumento del uso del producto.

“Aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global”. Este concepto es acuñado dentro de la denominada paradoja de Jevons, formulada a mediados del siglo XIX.

Trasladando la paradoja hacía ejemplos actuales, existen datos reales dónde puede verse con claridad los elementos explicados por esta paradoja. Uno de ellos tiene relación con el consumo de energía y su relación directa con el PIB de un país. Tanto si mantiene una evolución creciente o decreciente, son indicadores que van a la par en el tiempo. Afectados por las evoluciones tecnológicas, ya que la mejora de un proceso acabará por influenciar sobre sus recursos productivos incrementando su demanda.

En la actualidad, podemos representar claramente esta paradoja con el sector automovilístico. En la mayoría de compañías se invierten grandes cantidades en la mejora del consumo de los motores, conociendo la dependencia histórica con el petróleo. La evolución de los motores ha sido espectacular, reduciendo el consumo y aumentando el resto de prestaciones como la potencia o la durabilidad. Los vehículos necesitan menos recursos para que funcionen, por lo que la demanda de combustible, a priori, tendría que verse reducida. Por el contrario, todas estas mejoras en los motores, obviamente junto con otros aspectos, han incrementado una demanda significativa de carburante total.

Bajo este argumento, la sostenibilidad que abanderan muchas compañías podría ser cuestionada bajo este pensamiento. Es debido a que las mejoras de la eficiencia y rendimiento de motores, electrónica o mecánica, cuando evolucionen para facilitar su uso, reducir consumo o proporcionar mejor resultado, generaran un incremento de su demanda a medio / largo plazo.








Teoría de Olduvai

La teoría de Olduvai establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3.000 d. C..) en una cultura basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años, por ello el nombre de esta teoría. Esta teoría fue planteada por Richard C. Duncan basándose en su experiencia en el manejo de fuentes de energía y por su afición por la arqueología.

La teoría de Olduvai es un modelo que principalmente está fundamentado en la teoría del pico del petrolero y el rendimiento energético per cápita del mismo. Ante un previsible agotamiento establece que el ritmo de consumo energético y el crecimiento de la población mundial no puede ser el mismo que el acontecido durante el siglo XX.

Dicho de otra manera, la teoría de Olduvai se define por la subida y caída de la calidad de vida material (CVM) que consiste en la tasa resultante del aumento o disminución de la producción, uso y consumo de las fuentes energéticas (E) entre el crecimiento de la población mundial (P), (CVM = E/P). De 1954 a 1979 esa tasa creció anualmente cerca de 2,8%, de esa fecha hasta el año 2000 aumentó de forma errática en un 0,2% anual. Del año 2000 al 2007 creció nuevamente a ritmo exponencial debido al desarrollo de las economías emergentes.

En trabajos anteriores al año 2000, Richard C. Duncan consideraba al pico del consumo energético per cápita de 1979 como la cúspide de la civilización. Actualmente, debido al crecimiento desde el año 2000 de las economías emergentes, considera al año 2010 como fecha probable del pico energético per cápita. Pero a pesar de ese ajuste, continúa asegurando que en 2030 esa tasa de producción de energía per cápita sería similar a la de 1930, considerando esa fecha como el fin de la civilización actual.

La teoría argumenta que los primeros signos fiables del colapso probablemente consistan en una serie de apagones generalizados en el mundo desarrollado. Al faltar la energía eléctrica y los combustibles fósiles se pasará de la civilización actual a una situación cercana al de la era preindustrial. Continúa argumentando que en acontecimientos posteriores a ese colapso se prevé que el nivel tecnológico pase finalmente de niveles parecidos al de la Edad Media a los observados en la Edad de Piedra en un tiempo aproximado de tres mil años.

Duncan toma como base para la formulación de su teoría datos consistentes en los siguientes hechos:
  • Los datos obtenidos sobre la producción de energía mundial per cápita.
  • El desarrollo de la población de 1850 a 2005.
  • La capacidad de carga de la Tierra en ausencia del petróleo.
  • Las etapas de utilización de energía y su nivel de crecimiento en Estados Unidos anticipan las mundiales, debido a su dominancia.
  • Estimación del año 2007 como el momento del cenit petrolero.
  • Movimientos migratorios o principio de atractividad.

Según Duncan la teoría tiene cinco postulados:

  • El crecimiento exponencial de la producción mundial de energía finalizó en 1970.
  • Los intervalos de crecimiento, estancamiento y declive final de la producción de energía per cápita en Estados Unidos anticipan los intervalos de la producción de energía per cápita del resto del mundo. En tales intervalos se pasa del petróleo al carbón como fuente de energía principal.
  • El declive final de la civilización industrial comenzará alrededor de 2008-2012.
  • Los apagones parciales y totales serán unos indicadores fiables del declive terminal o final.
  • La población mundial declinará a la par con la producción de energía mundial per cápita.




Fuente: Wikipedia